miércoles, julio 26, 2006

Langston Hughes / E. U. A.




Yo también

Yo también canto a América.
Soy el hermano oscuro.
Me mandan a comer a la cocina
cuando llegan visitas,
mas yo me río
y como bien
y crezco fuerte.

Mañana,
Me sentaré a la mesa
cuando lleguen visitas.
Entonces,
nadie se atreverá
a decirme
-“Vé y come en la cocina”.

Además,
verán que soy hermano
y se avergonzarán.

Yo también soy de América.

Langston Hughes






L. Hughes




Nació en Joplin, Missouri, en el año de 1902. Trabajó en un restaurante, fue marinero, dio clases en varias ciudades del país y del extranjero, fue profesor de inglés en México. Vivió en algunos países de Europa como Francia e Italia, fue corresponsal de una revista de Baltimore durante la Guerra Civil Española. La poesía negra de Langston Hugues se nutre de dos fuentes esenciales, la literatura y espíritu del blues, además de la poesía clásica. También dejó a posteridad un sinfín de retratos poéticos de trabajadores negros. El dolor y el genio de sus hermanos de raza pervive en las letras de Hugues, que en ocasiones logra adquirir una tonalidad mesiánica y de franca rebelión. Murió en 1967.
El tema básico más auténtico de los negros no es el amor, las rosas, el claro de luna, ni la muerte o la desesperación en abstracto, sino la raza y el color (y los problemas emotivos que estas características implican) en un país que trata a sus ciudadanos de color como parias.





4 Comments:

Blogger Gerardo Mariscal said...

Habia oido hablar de Hughes solo un poco, y creo que fue cuando me prestaron un libro de Maya Angelou. Me parece increible que haya poesia que hable del color, de la autenticidad de la raza, de los valores no perdidos como parte de una identidad cultural. La lucha de la gente de color ha sido y sera una de las revoluciones sociales mas importantes en la historia de este mundito, ojala todos supieran el verdadero valor de la igualdad.
Saludos y Abrazos¡¡¡

2:21 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me recuerda a Whitman, me gusta.
Los poetas deben sufrir este mundo para poderlo cantar.
Saludos Luis!!!!!

5:45 a.m.  
Blogger Emilio said...

No le conocía. Me parece increible. Indagaré. Saludos don Luis.

2:03 p.m.  
Blogger nacho said...

Langston Hughes rifa... víscera y corazón en cada verso, rencilla ancestral en las palabras...
saludos... nacho mondaca

1:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home