martes, agosto 22, 2006

Manuel Bandeira / Brasil





Madrigal Melancólico

Lo que yo adoro en ti
No es tu belleza.
La belleza es en nosotros donde existe.
La belleza es un concepto.
Y la belleza es triste.
No es triste en sí,
Sino porque hay en ella de fragilidad e incertidumbre.

Lo que yo adoro en ti.
No es tu inteligencia.
No es tu espíritu sutil,
Tan ágil y tan luminoso.
-Ave libre en el cielo matutino de la montaña.
No es tu ciencia
Del corazón de los hombres y las cosas.

Lo que yo adoro en ti
No es tu gracia musical,
Sucesiva y renovada a cada momento,
Gracia aérea como tu propio pensamiento,
Gracia que perturba y que satisface.

Lo que yo adoro en ti
No es la madre que ya perdí.
No es la hermana que ya perdí.
Y mi padre.

Lo que yo adoro en tu naturaleza
No es el profundo instinto maternal
En tu flanco abierto como una herida.
Ni tu pureza. Ni tu impureza.
Lo que yo adoro en ti -¡Lastímame y consuélame!
Lo que adoro en ti es la vida.

Manuel Bandeira
Traducción de Ángel Crespo


Manuel Bandeira



Manuel Bandeira nació en Recife en 1886. Pilar del llamado “modernismo” brasileño que no coincide con el mismo movimiento de las tradiciones poéticas de España y América, ni cronológica ni temáticamente. Ingeniero de profesión, demás de profesor de literatura y excelente antologista.
Murió en 1969, en Río de Janeiro.


7 Comments:

Blogger Emilio said...

Estos retazos literarios de alto contenido me están abrumando al caer en cuenta que poco y nada sabía de ellos. De todas formas estoy de alumno.

Saludos Don Luis.

1:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso. Buscaré más textos en su idioma original.

8:27 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Lo mismo me sucede, Emilio, cada que descubro poetas de los que nunca había escuchado nada, es fortuna, abrazos.

Vale, tan musical el portugués... Saludos mrs doyle.

11:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos Luis

3:59 p.m.  
Blogger Gabriela Monroy Calva said...

Es hermoso, hermoso, hermoso
Graciassssssss por ponerlo

3:27 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Saludos Gabriela, saludos y bienvenida la Monroy, ya visité su blog. Mi querida Marcela, estas ausencias que no hacen nada de bien, espero tu correo, abrazotes.

10:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por tu bitácora. El diseño, los poemas seleccionados, los comentarios, todo es impecable.

4:54 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home