viernes, febrero 16, 2007

Oliverio Girondo / Argentina



Aparición urbana

¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.

Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.


Oliverio Girondo


O. Girondo




Argentino nacido en 1891, es considerado el principal teórico y crítico de la famosa revista Martín Fierro que agrupó a los más importantes pensadores argentinos de su generación. Su obra poética abarca poemas en prosa y poemas de extensión media, con cortes de verso muy particulares. Fue un explorador del lenguaje, tal vez un lejano antecesor de lo que después sería llamado “poesía concreta”.
Algunas de sus obras: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los días, Topatumba. Muere en 1967.



10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Persuasión de los días... qué bello libro!

Bello decir el de Girondo, tan bello.
Tan de vuelos y ascensos, tan de caídas verticales.

10:50 a.m.  
Blogger Ismael Lares said...

me parece estupenda su labor
maese
vengo y voy y usted permanece
ahora apoyemos a nuestros contemporáneos
saludos

3:35 p.m.  
Blogger Joel Langarika said...

y cuando lo volveremos a ver mi estimado? saludos desde mi rancho marino. Joel

6:34 p.m.  
Blogger Gerardo Mariscal said...

Oliverio Girondo es el hombre mas mas mas mas mas grande del mundo.¡¡¡ Saludos Luis.

3:19 p.m.  
Blogger Dra. Kleine said...

Tanto tiempo me perdí mi querido caballero andante?
Cómo es posible...

bueno.. el viento me ha devuelto.

1:25 p.m.  
Blogger Ismael Lares said...

sigues vivo?

10:47 p.m.  
Blogger marcemars said...

Girondo... sólo puedo decir: uff! no sé, me importa un pito

11:47 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Querida M, no sueltas esta vara, por más torcida, chueca e inservible, gracias.

Saludos maese Lares, sobrevivo.

Pronto, Joel, pronto, esto es de a ratos, sabes.

Es Hombre con H. Abrazos Gera.

Buen viento entonces Kleine, ràfagas así siempre son refrescantes.

Bien dicho Marc. Gracias por la visita.

2:22 a.m.  
Blogger Puerto de Agua Fría said...

HOla, un saludo al escribidor

1:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

amo este escritor, porque ha transformado mi vida y la concepcion que tenia de poesia...
amo lo que escribe, y como lo escribe...
eso es lo importante...el metodo.

saludos
Sofia.

1:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home